KIA
se convierte en la segunda marca coreana en entrar de manera oficial a nuestro
país, pues aunque ya hay modelos de Samsung y Daewoo por ejemplo, llegaron
reetiquetados bajo otras marcas, como inicialmente ocurriera con los Hyundai.
De momento, inicia con tres modelos, todos tienen ABS, seis bolsas de aire,
frenos de disco en las cuatro ruedas y control de estabilidad.
KIA Forte.
Sedán
compacto disponible en siete colores (blanco, blanco perlado, plata, negro,
azul, rojo y gris), tres grados de equipamiento y dos cajas de velocidades, la
manual únicamente para la versión básica.
LX $231,000
manual seis velocidades, $249,300 automático seis velocidades. Motor 4
cilindros 2.0 litros 158 hp y 143 lb-pie. Rines de acero de 16 pulgadas, luces
direccionales en espejos, faros de niebla, LEDs traseros, cristales eléctricos,
cabeceras activas, aire acondicionado, bluetooth, USB, computadora de viaje y
volante multifunción.
EX
$277,500, automático. Agrega rines de aluminio de 16 pulgadas, espejos
eléctricos, luces automáticas, llanta de repuesto de tamaño completo, pantalla
táctil, cámara de visión trasera y llave con encendido a distancia.
SX $301,500,
automático. Rines de aluminio de 17 pulgadas, escape cromado, quemacocos,
llanta de repuesto de tamaño completo con rin de aluminio, pedales de aluminio,
volante y vestiduras de piel, climatizador y paletas de cambio al volante.
Entre
sus principales rivales se encuentran:
VW
Jetta 2.0 litros 113 hp, $230-250 mil, 2.5 168 hp, $261-356 mil.
Nissan
Sentra 1.8 129 hp, $243-305 mil.
Mazda
3 2.0 155 hp, $239-270 mil, 2.5 188 hp, $289-333 mil.
Toyota
Corolla 1.8 132 hp, $233-323 mil.
Ford
Focus 2.0 160 hp, $230-354 mil.
Honda
Civic 1.8 140 hp, $267-296 mil.
Hyundai
Elantra 1.8 145 hp, $234-283 mil.
KIA Sportage.
SUV
compacta disponible en colores blanco, blanco perlado, plata, gris, arena, azul
y negro, con tres grados de equipamiento, todos con caja automática de seis
velocidades.
LX $315,000,
motor 2.0 litros de 151 hp y 141 lb-pie. Rines de 17 pulgadas, espejos
calefactables, faros de niebla traseros, llanta de refacción de tamaño completo
con rin de aluminio, loderas delanteras y traseras, sensor de volcadura,
cabeceras activas, bluetooth, aire acondicionado y volante multifunción.
EX $331,500.
Añade rines de 18 pulgadas, antena de tiburón, espejos eléctricos, faros de
niebla delanteros, luces LED diurnas, retrovisor antideslumbrante, guantera con
refrigeración, volante de piel y telescópico, red en cajuela, pantalla táctil,
cámara trasera y sensores de estacionamiento frontales.
EX
Pack $374,100, quemacocos, rieles en el toldo, luz LED de stop, asiento del
conductor eléctrico, vestiduras de piel, encendido distancia, sensor de reversa y navegador.
Entre
sus competencia se encuentran las versiones más caras de las crossover
subcompactas y las versiones de entrada de las SUV compactas de tracción
sencilla:
Honda
CR-V 2.4 185 hp, $328-395 mil.
Nissan
X-Trail 2.5 170 hp, $323-394 mil.
Mazda
CX-5 2.0 155 hp, $331-391 mil.
Toyota
RAV4 2.5 176 hp, $333-376 mil.
Ford
Escape 2.5 168 hp, $318-392 mil.
VW
Tiguan 1.4T 158 hp, $357-387 mil.
Mitsubishi
Outlander 2.4 165 hp, 347-427 mil.
Hyundai
ix35 2.0 152 hp, $282-363 mil.
KIA Sorento.
SUV
mediana disponible en blanco perlado, plata, plata titanio, gris, azul, rojo,
rojo cerezo, café y negro, con tres grados de equipamiento, dos motores (el
básico con dos filas de asientos) y el más alto con opción a tracción total, todos
con una caja automática de seis velocidades.
LX
$367,300, motor cuatro cilindros 2.4 litros de 185 hp y 178 lb-pie. Rines de
aluminio de 17 pulgadas, espejos eléctricos y calefactables, rieles en el
toldo, llanta de refacción temporal, limpiaparabrisas con desempañante, spoiler
trasero, asiento del conductor eléctrico, asientos con calefacción, espejo
antideslumbrante, volante y palanca con piel, sensor de volcadura e impacto
lateral, pantalla táctil, bluetooth, USB, cámara y sensor de reversa.
EX
$498,300, motor V6 3.3 litros de 290 hp y 252 lb-pie. Además añade rines de aluminio de 18
pulgadas, faros de niebla, paquete de remolque, asiento del pasajero eléctrico,
tercera fila de asientos, vestiduras de piel y encendido a distancia.
EX
Pack $532,600, EX AWD $556,600. Quemacocos, cajuela eléctrica con control
remoto, cortinillas traseras,
climatizador dual, aire acondicionado para segunda fila, advertencia de punto
ciego y cambio de carril y navegador.
Sus
contendientes serán, para la cuatro cilindros, las versiones medias y altas de
SUVs compactas, y SUVs medianas con tres filas de asientos:
Dodge
Journey 2.4 173 hp, $336-401 mil, 3.6 283 hp, $457 mil..
Ford
Explorer 3.5 290 hp, $520-695 mil.
Nissan
Pathfinder 3.5 260 hp, $479-609 mil.
Toyota
Highlander 3.5 270 hp, 480-629 mil.
Honda
Pilot 3.5 253 hp, $476-537 mil.
Chevrolet
Traverse 3.6 281 hp, $625 mil.
Mazda
CX-9 3.7 273 hp, $431-554 mil.
Dodge
Durango 3.6 290 hp, 631 mil.
(*Los precios han sido extraídos de las respectivas
páginas electrónicas de cada marca, según fueron publicados el día 15 de junio de 2015, pudiendo presentar variaciones al día de la consulta o
al verificarlos en agencias, los precios están redondeados a miles de
pesos. Omoide & Dreams y sus colaboradores son sólo un grupo de
entusiastas sin ánimo de lucro [pero se aceptan apoyos en especie, vales
del gobierno, porras y tarjetas 1 kilo de ayuda], no tienen acuerdos de
algún tipo con ninguna empresa automotriz, los precios enunciados aquí
son meramente orientativos y no son materia legal de contrato. [Consuma
frutas y verduras, cuénteselo a quien más confianza le tenga]).
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